Vicaría para la Educación
PORTADAVICARIACATEQUESISCARRERA

Obispado de San Bernardo

 


..::Requisitos para ser Colegios Católicos::..

DE LOS COLEGIOS DE LAICOS CATÓLICOS
QUE SOLICITAN A LA IGLESIA SER RECONOCIDOS
COMO COLEGIOS CATÓLICOS

I. DE LA ESCUELA CATÓLICA

Según el Derecho Canónico se entiende por “Escuela Católica” aquella que dirige la autoridad eclesiástica competente o una persona jurídica eclesiástica pública o aquella escuela que la autoridad eclesiástica reconozca como tal. (Canon 803 del Título 3° del Libro 3°).

Por tanto, ninguna escuela, si no es propiedad directa o indirecta del Obispado y/o de una Congregación Religiosa, puede adoptar el nombre de “Escuela Católica” sin el consentimiento expreso de la autoridad eclesiástica competente.

En las Diócesis del país, la autoridad del Obispo está representada por su Vicario o Delegado Episcopal para la Educación.

A los Colegios que están dirigidos por laicos con verdadero compromiso cristiano y eclesial y desean fervientemente ser llamados colegios católicos, copartícipes de la misión salvífica de la Iglesia, dicen los documentos magisteriales que hay que apoyarlos y evangelizarlos para que puedan convertirse, ante la escasez de colegios católicos, es una respuesta válida de la Iglesia a tantos padres que anhelan educar a sus hijos en un colegio cristiano, sin encontrar cupo.

Para declararlos cooperadores oficiales de la misión evangelizadora de la iglesia en la educación (colegio católico), deben solicitarlo expresamente y adquirir un compromiso con la autoridad eclesiástica, quién deberá, a su vez, si lo estima conveniente emitir un decreto de reconocimiento, reservándose el derecho de caducarlo cuando lo crea necesario.

REQUISITOS:

1. Presentar una solicitud de compromiso de contribución, por medio de la educación, a la misión salvífica de la Iglesia.
2. Deberá tener un proyecto educativo que tenga como centro a Cristo y una concepción cristiana del hombre, de la educación y de la realidad.
Cristo es el fundamento: Él revela y promueve el sentido nuevo de la existencia y la transforma capacitando al hombre a vivir de manera divina, es decir, a pensar, querer y actuar según el evangelio, haciendo de la Bienaventuranzas el plan de vida.
(Si no tiene proyecto educativo deberá comenzar a elaborarlo).
3. Este tipo de colegio deberá llegar a tener una identidad propia de acuerdo a lo señalado en el Documento de la Sagrada Congregación para la Educación, “La escuela Católica”, dándole al laico el poder protagónico que le asigna el documento “El laico Católico testigo de la fe en la Escuela”.


REGLAMENTO:
II. POR PARTE DE LA VICARIA PARA LA EDUCACIÓN


º Serán Reconocidos por la Vicaría para la Educación como colegio colaborador de la acción salvífica de la Iglesia por medio de la educación.
º La Vicaría les colaborará dentro de sus posibilidades y se preocupara de hacerles llegar sus orientaciones, material informativo y formativo.
º El Vicario para la Educación a través de su equipo, velará por el acompañamiento pastoral del colegio.
º Se reunirá con el Director con la misma regularidad con que lo hace con los colegios católicos y/o cuando lo estime conveniente
º Procurará para los efectos de sacramentalización de los alumnos, las mismas prerrogativas de los colegios de Iglesia, de común acuerdo con el Vicario de pastoral y el párroco correspondiente.
º El Vicario para la Educación conserva la facultad de desafiliar como adherente a alguna de las escuelas afiliadas a la Vicaria y de quitarle el reconocimiento de católico otorgado por el decreto, obedeciendo a razones graves pertinentes.

III. POR PARTE DE LOS COLEGIOS LAICOS RECONOCIDOS CATÓLICOS

º Su reconocimiento como colegio católico deberá ser solicitada al señor Obispo, por el sostenedor y por el Rector del establecimiento, en forma personal y por escrito.
º La Escuela toda deberá sentirse y vivir como colegio de Iglesia, conocedora de toda la responsabilidad y testimonio que esto significa.
º El Director deberá concurrir a las reuniones a las que sea convocado por la Vicaría. Igualmente deberá dar las facilidades para que el encargado de la pastoral y profesores de religión asistan a las reuniones y actividades a que sea invitado.
º Los miembros de la comunidad educativa, especialmente los profesores de religión, deberán asistir y participar en las actividades organizadas por la Vicaría para la Educación.
º La adhesión al Magisterio Universal y Diocesana debe ser pública.
º Se deberá ser especialmente cuidadoso en la designación de los profesores, velando para que las enseñanzas de Jesucristo y su Iglesia se promuevan desde todos los ámbitos del saber.
º La sacramentalización de los alumnos deberá ser consultada al Vicario para la Educación, antes de la preparación, a fin de ser planificada conforme a los criterios dados para tal efecto por la Diócesis.
º El Colegio que desea desafiliarse a la Vicaria, deberá comunicar su decisión al Vicario para la Educación, en forma personal y por escrito y con la debida anticipación.


..::Destacados::..


Click para Agrandar


..::Recursos::..

Materiales para Profesores de Religión